top of page

Fegasur, un lugar de encuentro y actividades para la Cabra Payoya



La Asociación de Criadores de raza caprina Payoya estuvo presente en la última edición de FEGASUR con exposición de animales y diferentes actividades en las que esta raza autóctona en peligro de extinción fue protagonista.



Fegasur, La Feria Nacional de Ganadería y Agricultura que este año ha alcanzado su 23º Edición, se celebró el pasado fin de semana del 4 al 6 de noviembre de 2022 en IFECA, en Jerez de la Frontera. Según datos de la Diputación de Cádiz, organizadora del evento, esta edición ha sido todo un éxito, al lograr un récord absoluto de público con más de 10000 asistentes, tratándose de la cifra más alta de visitantes desde la creación de esta feria en 1996.


La Asociación de Criadores de raza caprina Payoya ha estado presente en este evento con diferentes actividades:


  • Exposición de animales de raza Payoya

A la feria asistieron 9 ejemplares de la raza de la ganadería ganadería del Centro experimental Agrícola Ganadero de Diputación de Cádiz, de la finca El imperio, de El Bosque, Cádiz, 4 hembras lactantes con sus cabritos, 4 hembras jóvenes y 1 macho adulto.





  • Cata dirigida de productos cárnicos de razas puras. Raza Autóctona Payoya 100%. Km 0 pastoreando la cocina actual.

Gracias al espacio Todos en Fegasur, impulsado por la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, el viernes 4 de noviembre se celebró una actividad en la que cabrito de raza Payoya 100%, amparado bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%, conducida por Antonio Orozco. Profesor de la Escuela de Hostelería Alminares de Arcos de la Frontera, estuvo acompañado por alumnos de cocina y de sala de la escuela. En esta actividad, el profesor de cocina y creador de Chef Sierra elaboró en directo dos preparaciones con cabrito de raza Payoya que acompañó con productos locales y de cercanía, entre ellos, como no, queso de leche de Cabra Payoya 100%. Estos platos se prepararon con partes del cabrito que suelen ser menos demandadas, reivindicando de este modo la versatilidad de esta carne y una cocina responsable. Esta actividad se suma a las que actualmente está llevando a cabo la Asociación gracias a la financiación de Diputación de Cádiz, KM 0 Consumo local.





-Cuéntame un queso

La Cabra Payoya ha unido gastronomía y literatura en esta edición de Fegasur. La Asociación de Criadores de la raza caprina Payoya ha llevado a cabo un taller titulado Cuéntame un Queso para hablar de las características sensoriales de los quesos de cabra Payoya 100% Raza Autóctona, actividad desarrollada dentro de la programación del espacio de promoción conjunta Todos en FEGASUR. Isabel Cabrera, narradora oral, y Sara Grajera, experta en quesos, fueron las encargadas, bajo la marca Cuéntame un Queso, de llevar a cabo esta experiencia gastronómico-literaria. Mientras Sara se encargaba de dar las explicaciones pertinentes acerca del sabor, olor, texturas, retrogustos, cortezas, etc. de los distintos quesos que participaron en la degustación, Isabel, dado su oficio de narradora, contaba distintas leyendas y cuentos a los asistentes, que tenían como protagonista, como no podía ser de otra manera, la cabra Payoya.




Noticias destacadas

Últimas noticias